venerdì 19 aprile 2024
  • 0
El papa que abrió la brecha
NEWS 29 Gennaio 2020    di Benedetta Frigerio

El papa que abrió la brecha

Publicamos un artículo en español De la edición N.189 de Il Timone. Benedetta Frigerio entrevista al académico estadounidense George Weigel, biógrafo de Wojtyla, para saber cuál era el papel de G.P. II al abrir la brecha en el muro, incluso dentro del Vaticano

Saber cómo el Papa polaco lidió con uno de los regímenes más extendidos y poderosos de la historia no es un ejercicio de pura erudición histórica. La ocasión del aniversario de la caída del Muro de Berlín y de cómo la acción de San Juan Pablo II contribuyó al final de la Guerra Fría, de hecho responde a preguntas que son muy actuales: ¿cómo debería comportarse la Iglesia en los países donde es perseguida? ¿Es mejor comprometerse con el poder y guardar silencio sobre la verdad, o no dejar de denunciar el mal? ¿Cuál de estas dos posiciones, vistas a largo plazo, realmente preserva la fe y la existencia de los cristianos? Probablemente nada como el coraje del santo Papa y su amor por el hombre y por la verdad (también proclamada en una situación histórica tan dramática y delicada para la que nunca careció de prudencia) responde, a través de las palabras de su biógrafo, George Weigel, a estas preguntas.

Weigel, Juan Pablo II nació tres años después de la revolución comunista rusa. ¿Cómo afectó este evento a Polonia de su infancia y en su educación?

“Cuando Karol Wojtyla era niño, seguramente le contaron historias como el “Milagro de la Vístula”, la derrota del Ejército Rojo por la nueva República Polaca en agosto de 1920, que ocurrió unos meses después de su nacimiento. Pero Wojtyla se daría cuenta de lo que significa vivir bajo un régimen comunista solo en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial».

Polonia había sido invadida por Rusia en 1939, pero fue precisamente al final de la guerra, en el ’46, que Wojtyla fue ordenado sacerdote y luego se convirtió en arzobispo de Cracovia. ¿Cuáles fueron sus relaciones con las autoridades políticas?

«Como joven sacerdote, el Padre Wojtyla eligió crear áreas de educación y libertad donde los jóvenes pudieran hablar abiertamente sobre sus vidas, sus aspiraciones y sus creencias. Esta fue en sí misma una forma muy importante de resistencia al comunismo, una forma de “vivir en la verdad”, como Vaclav Havel lo describirá más adelante. Como arzobispo de Cracovia, sin embargo, el cardenal Wojtyla fue un defensor fuerte y tenaz de los derechos humanos de todos los ciudadanos polacos. Fue realmente incansable al tratar de construir y encontrar espacios para que la Iglesia pudiera vivir libremente según sus términos”.

¿Pero cuáles eran las relaciones entre la Iglesia polaca y el régimen?

“Claramente hubo informes siempre tensos, pero el peor período fue entre 1953 y 1956, cuando el heroico primado polaco, el cardenal Wyszynski, fue arrestado. Sin embargo, incluso después de este período, las relaciones siempre se caracterizaron por los términos “nosotros y ellos” o “guerra a todas horas”, como me dijo una vez el Cardenal Stanislaw Dziwisz”.

El pueblo católico parecía resistir a la ideología del enemigo a pesar de que a menudo el régimen intentaba controlar a la Iglesia. ¿Puedes explicar cómo?

“El régimen probó todos tipos de tácticas para tratar de controlar la Iglesia. Contratando agentes entre el personal de la Iglesia, espiando a los hombres de Iglesia, poniendo los teléfonos bajo control, poniendo micrófonos en apartamentos y oficinas, negando el permiso para construir nuevas iglesias y ocasionalmente también usando fuerza física. Describí esta lucha continua en detalle en el segundo volumen de la biografía que escribí sobre Juan Pablo II. <El fin y el principio: Juan Pablo II: la victoria de la libertad, los últimos años, el legado>”.

¿Qué significó para la Iglesia universal tener un Papa con estos antecedentes, pero sobre todo cómo cambió la Iglesia su enfoque contra los regímenes?

«El Papa Juan Pablo II actuó con gran determinación para defender los derechos humanos de cada hombre que vivía más allá de la Cortina de Hierro, lo que tuvo un gran efecto. Al mismo tiempo, el Papa fue bastante astuto con su Secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli (el arquitecto de la política del Vaticano, muy suave, el llamado “ostpolitik”). Lo que significaba que los comunistas no podían protestar porque el Vaticano negaría las ofertas hechas bajo el pontificado de Pablo VI. Mientras que con Casaroli, quien continuó negociando con los regímenes, hubo una estrategia real de “buena / mala colaboración”, con Juan Pablo II, sin embargo, quien continuó ejerciendo presión moral (y por lo tanto también política) hacia los comunistas, la política exterior del Vaticano cambió radicalmente».

A pesar de saber que muchos cristianos vivían bajo regímenes comunistas, el Papa nunca dejó de denunciar sus abusos. Entonces escogió el camino de la Verdad y de la Cruz. ¿Imprudencia o hipermetropía?

“A Juan Pablo II se le preguntó una vez cuál era la palabra más importante en la Biblia y él respondió de inmediato:” Verdad “. Estaba convencido de que la libertad traía la liberación y que una declaración de verdad firme y convincente era una herramienta efectiva para resistirse a la tiranía. Y así fue».

En 1979 el papa voló a Polonia, ¿cómo obtuvo permiso para viajar como pontífice a su tierra natal y qué pasó en esos días?

«El régimen comunista en Polonia sabía que no podía evitar que un papa polaco regresara en peregrinación a su tierra natal, a pesar de las objeciones de los soviéticos. Lo que sucedió durante esos nueve días en junio de 1979 fue bastante dramático: la historia del siglo XX cambió y tomó una dirección más humana, porque Juan Pablo II encendió la mecha de una revolución de conciencias apelándose a su pueblo para recuperar y vivir la verdad. en sí mismo, su propia cultura, su legado histórico”.

A fines de la década de 1980, se desarrolló el movimiento de resistencia Solidarnos`c`, exigiendo respeto por los tratados de Helsinki de 1975. A pesar de ser perseguido e inepto en el poder, Juan Pablo II no dudó en hablar públicamente a favor de Solidarnos`c`. Hoy se diría que tal enfoque pondría en riesgo a sus miembros. ¿Fue así o sirvieron las palabras de Juan Pablo II para liberar Polonia?

«Como acabo de decir, Juan Pablo II estaba convencido de que su primer deber era decir la verdad. Nunca fue políticamente imprudente, pero fue muy valiente al defender con su propia voz lo que debía defenderse. Como él mismo expresó brevemente después de su elección, la “Iglesia del Silencio” ya no estaría en silencio, porque hablaría a través de su voz».

¿Cuál fue su relación con los jefes de Estado soviéticos y, en particular, con Mikhail Gorbachev?

«Juan Pablo II respetaba a Mikhail Gorbachev como un ser humano y como un hombre de principios, pero el Papa nunca fue persuadido por la visión de Gorbachov de la posibilidad de “reformar el comunismo”, que él sabía que era una contradicción de términos. La revolución de las conciencias y de una resistencia vinculada a la defensa de los derechos humanos que Juan Pablo II dio a luz en Polonia y que resonó, extendiéndose en cadenas, en todos los países del bloque oriental fue un factor crucial para resolver la Guerra Fría y en la caída del muro de Berlín. Todos los historiadores serios de este período reconocen y admiten que Juan Pablo II fue una figura central en lo que se conoce como la “revolución de 1989”.


Potrebbe interessarti anche